¿Buscas empresa?

by

Al igual que en otros aspectos de la vida, casi todos nosotros tenemos criterios de selección para elegir sobre muchos aspectos y en cualquier momento de la vida, de hecho hay cosas que tenemos perfectamente claras en nuestra mente, cosas que nunca haríamos. Pues esto sin duda es totalmente aplicable al mundo laboral, aunque la época no acompañe.

En algún momento de mi vida, he decidido el tipo de rol en el que yo sería eficaz y feliz. Si te has incorporado al mundo laboral sin haber hecho una reflexión exhaustiva de esto. Párate y piensa! Navegar sin rumbo, nos puede llevar hacia las rocas de cabeza.

Haber trazado un objetivo profesional claro, es importante para que estas decisiones sean más sencillas. Irremediablemente, tendrás que trazarte un plan que llevar a cabo. Este plan pasa por incluirse en un entorno empresarial, sea por cuenta ajena o propia.

Si estás buscando ese lugar… deberá cumplir tus requisitos,  lo que tú consideras importante para cumplir tus objetivos, para trabajar en sintonía con tus principios, para encontrarte con jefes o compañeros con los que puedas trabajar adecuadamente y de los que aprender. Por muchas cosas, pero… ¿qué haces para conocer una empresa y decidirte por ella?

Hay muchas empresas cuya imagen puede precederlas (para bien o mal), cuyas buenas prácticas trascienden y son comunicadas en diferentes medios, no obstante su estrategia puede no estar alineada con lo que tú busques. También existen otras muchas empresas desconocidas. ¿Cómo sé que es la empresa que me interesa?

Tienes muchas opciones,  investiga, lee y pregunta sobre ellas y sobre las cosas que para tí son determinantes para tomar una decisión, que además son las fuentes motivadoras para realizar un trabajo excelente día a día.

Por ejemplo:

  • Conocer si considera importante el desarrollo profesional: ¿qué media de horas de formación reciben los trabajadores? ¿existe algún mecanismo de evaluación y mejora de las competencias profesionales?
  • Si dispone de políticas flexibilidad o conciliación para poder disfrutar de otras facetas de mi vida: ¿existen medidas destinadas a mejorar la conciliación?¿Existe un plan de responsabilidad social?¿Plan de Igualdad de oportunidades? ¿Cuántas personas se acogen a éstos?
  • Es posible contar con responsabilidad y poder de decisión en mi rol: Conocer la variedad de funciones o versatilidad que ofrece, la información o recursos a la que tendrá acceso. 
  • El ambiente de trabajo es agradable para poder realizarlo adecuadamente: ¿Se realizan acciones para mejorar el clima laboral? ¿Qué índice de rotación tiene la empresa? ¿Qué indicador de absentismo hay en la organización? ¿qué fuentes de información y comunicación dispone la empresa
  • Los sueldos son competitivos: ¿Se realiza algún estudio o se consulta para conocer la tendencia del mercado?¿Qué porcentaje medio de aumento salarial ha aplicado la empresa?

Serían infinitas las preguntas que puedes hacer en cuanto a aspectos importantes para tu rendimiento en el trabajo y tu desarrollo. 

oficina de cubículos

Los medios para hacerlo también son diversos: su web corporativa, blogs, canales de youtube, perfiles corporativos de twitter o facebook y demás redes de networking,  preguntas directas en una entrevista personal, informes  de mejores empresas donde trabajar (las hay de muchos tamaños) o memorias públicas, antiguos empleados, contactos o clientes, etc.

Estos medios son accesibles tanto para las empresas como para los potenciales empleados, aunque no es tan habitual su uso en este último caso. Úsalos! La web 2.0. te lo pone muy fácil!

Alguien me dirá, que no estamos para escoger :-(. Pero yo digo que justo ahora es un buen momento para, si estás buscando, observes bien el comportamiento organizacional de  las empresas que te interesan y lo pongas a prueba. Si no, ¿otros deciden por ti o es que lo dejas al azar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: