El tiempo es oro

by
experto eficiencia

Experto en Eficiencia de Morris

¿Alguna vez has acudido a un seminario sobre la gestión del tiempo? Te haya sido útil o no, siempre te quedas desolado…porque te ves reflejado casi con seguridad. En las empresas en que trabajamos, normalmente utilizamos un procentaje enorme de tiempo a realizar tareas rutinarias, a las que no aportamos mucho valor añadido. Eso no es nada bueno para ti, ni para tu empresa.

Si tu día a día, está lleno de “cambios de rumbo” constantes, microtareas, infinidad de interrupciones atendidas. Puedes llegar a marcharte a casa a las 18 (o peor, a las 20) con una amarga sensación de no haber realizado tu trabajo.

Un día de estos cuando me pregunten a qué me dedico diré: ¡Yo me dedico a responder correos!

¡Una solución quiero! Tienes que poner remedio, porque si este es tu caso, la sensación de angustia va “in crescendo”. Y es proporcional a tus niveles de autoexigencia.

 

Bajo mi punto de vista, este problema ya no sólo afecta a altos ejecutivos, sino que empieza a trasladarse a otros niveles de la organización y cualquiera de vosotros podéis estar sufriendo de este mal.

Algunas personas piensan que gestionar el tiempo es sinónimo de aprender a decir que no. Decir que no, no es malo (siempre que sepamos hacerlo con asertividad) pero no es lo único. Hay muchas acciones que puedes tomar, pero yo comenzaría por algo más importante.

– Creer al 100% en tu visión: He de cambiar la manera de organizar mi tiempo. Esto no suele suceder tan fácilmente y en ocasiones las personas incluso piensan: “no tengo tiempo para organizar mi tiempo”.

– En segundo puesto de importancia, en mi opinión, como en cualquier otro proceso de cambio, y creo que el proceso de gestión de la eficiencia personal es un gran cambio. Deberíamos colocar un Plan. He de saber qué quiero conseguir, pero también cómo voy a hacerlo.

Si me he propuesto gestionar de mejor modo mi tiempo personal es probable que en la práctica se traduzca en aspectos como: dedicarme un par de horas a la semana para mi uso y disfrute propio (cada uno el suyo), llamar a antiguos compañeros de carrera una vez al mes o salir a tomar algo con un amigo una vez por semana. Pero sin Plan podemos caer en el error de que en conjunto no sea satisfactorio. ¿Por qué? Por ejemplo porque no he tenido en cuenta que cuando llego a casa tengo responsabilidades familiares o que tengo pendientes cuatro días de lectura de blogs.

Todo lo que rodea a nuestra vida personal y profesional es complejo, y cada vez la complejidad es mayor debido a la inmediatez y volumen de información que nos estimula continuamente. Y que nos hace sentir más ansiosos por generarnos más sensación de no poder llegar a todo. Así que:

Prioriza, nadie mejor que tú sabe qué es lo mejor para ti. 

– En cuarto lugar intentaría conseguir desglosar mi Plan, en hitos más pequeños que supusieran retos a corto plazo. Esto siempre es importante para conseguir automotivarse para continuar y darse pequeños refuerzos sobre el gran Plan.

Ten en cuenta que estás buscando un cambio en tu autogestión para conseguir ser más feliz, así que tú mismo debes ser quién valore el tesón con que persigues este objetivo.

– Por último pero no menos importante y además transversal a todo esto: Sé constante, registra tus avances y comparte tus compromisos y logros con alguien, siempre ayuda a mantener la disciplina y el compromiso. Así como a recibir refuerzos positivos por parte de otros.

Sin duda es una decisión importante y comenzar con apoyo es recomendable.

Saben mucho más que yo: http://canasto.es/2009/05/ranking-blogs-productividad-personal/

Ahora a sacar tiempo para leerme ;-P

 

Etiquetas: ,

Responder

