Qué hacer para no encontrar trabajo en tiempos de crisis

by

Ahora que todo curso, ponencia  y seminario  va seguido de su correspondiente  “…en tiempos de crisis” me he subido al carro, porque debe ser que vende mucho. De lo contrario el título sería más corto, pero todo sea porque os lo leáis.

Creo que ya os había convencido en eso de NO conseguir trabajo. Tras años dedicándome al reclutamiento y selección de personal, en este apasionante sector de las TIC, me doy cuenta de lo desaprensivos que podemos llegar a ser con nuestra carrera, algunos de nosotros en alguna ocasión.

Resulta que muchos de nosotros confiamos en que lo que hacemos no trascenderá a otras entidades, compañeros y demás. Pero como todos sabemos, el mundo es minúsculo para estas cosas. Partiendo de la base de que para cualquier proceso de selección nos pedirán aportar referencias de nuestras experiencias profesionales.

1. Olvidar revisar tu currículo

–          Básico para comenzar bien en nuestra “no colocación” es redactar un currículo incompleto, sin fechas concretas, sin responsabilidades o ¡sin tecnologías empleadas!

Ejemplos varios: desarrollador en empresa construcción en 2008. De ahí no podemos saber si es un año o un mes de experiencia, si programabas en java,.net, cobol o simplemente desarrollabas músculo dándole a las teclas. El currículo habla de ti, no lo dejes mudo.

2. Causar una primera impresión mala

–          Para conseguir nuestro objetivo es imprescindible: Ser tajante y brusco  al teléfono sin excusarte ni dar opción de llamarte en otro momento.

–          Puedes añadir que no te venga bien ninguna cita y no proponer una tú que se ajuste a tus necesidades.

–          Si antes de la entrevista, te retrasas y no avisas al entrevistador de este contratiempo, habrás conseguido una primera sensación totalmente negativa, ¡vas por buen camino!

Aunque lo que acabo de contar suene a chiste, puede no encontrarse todo concentrado en una misma persona, pero existe. Es frecuente que cuando nos llaman, nos asalten en el trabajo y si al otro lado no han tenido la precaución de preguntarnos por nuestra disponibilidad de atender el teléfono, quizás tengamos al jefe mirándonos en la colleja, pensando en qué raro le hablas a tu novia.

3. Agregar una dosis de errores ortográficos

–          Imprescindible para conseguir que no sigan leyendo, añade una carta de presentación con faltas ortográficas. Hasta ahí lo veréis lógico, pero además es importante que no os fijéis, que cometáis cuatro o cinco errores aunque sea por cambiar la tecla. Es algo que demuestra poco interés o poca rigurosidad. Esencial para que uno piense, si hace esto para convencernos de su contratación, los días de tensión, monotonía, etc. ¿cómo será?

Sobre todo esto, se escribe a diario, podéis encontrar información en muchos lugares. No obstante me gustaría agregar que en cada lugar encontraréis unas recomendaciones. No es que no nos pongamos de acuerdo en lo adecuado o inadecuado en cuanto a un proceso de selección, es sin duda que no hay que creer en los decálogos mágicos o fórmulas magistrales y que, como cuarto punto y último, por hoy:

4. No te informes sobre la empresa a la que  presentas tus servicios

–          Muy aconsejable aparecer sin revisar la web de la empresa, conocer su actividad, los productos, sus últimos movimientos en el mercado, su cultura empresarial. Quizás son cosas que te suenan alejadas del puesto que quieres ocupar. Cultura, ¡demasiado abstracto! Pues bien, no lo hagas, si lo que esperas es acudir a un lugar que no te interesa, cuyos trabajadores no tienen nada que ver contigo y donde no estarás a gusto. La mejor manera de perder el tiempo, ¡pruébalo! Porque cada entrevista es un mundo al igual que cada empresa.

Tipos de entrevistas

Tipos de entrevistas

Anuncios

Una respuesta to “Qué hacer para no encontrar trabajo en tiempos de crisis”

  1. Pako Giménez Says:

    5. No decirle a nadie que estás buscando trabajo.
    – No te abras una cuenta en Xing o en Linkedin para conocer a posibles empleadores, formar parte de grupos profesionales que te interesen o volver a contactar con aquellos viejos compañeros de trabajo que te pueden recomendar o alertar de una oportunidad laboral.
    – En tu perfil de Facebook apúntate a todos los juegos chorras que existen, martillea a tus contactos con galletitas de la suerte, define tu personalidad en el horóscopo tailandes y hazte con un buen surtido de prostibulos y casinos en la Guerra de Pandillas, pero por nada del mundo se te ocurra poner en tu estado que estás buscando trabajo y que si alguien sabe de algo te avise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: